lunes, 14 de enero de 2013

13-01-2013

Reseña de teatro "Patria Perra" - Grupo La Cuarta Pared
Una obra compacta e incisiva que alterna la farsa y la tragedia

A partir de relatos de militantes argentinos y latinoamericanos, los autores y actores de Patria Perra construyeron una obra compacta e incisiva alternando la farsa y la tragedia, que fluyen a un ritmo natural, tan natural como el de la misma historia. El dictador de la escena inicial, grotesco, verborrágico, sediento de sangre, adulado por su vasallo se transforma -sorpresivamente- en el gran caudillo que signó la historia argentina de mediados y fines del siglo XX, Juan Domingo Perón. "En un día luminoso como hoy... imberbes... tronará el escarmiento...". La amenaza de Perón contra la juventud resuena en la Plaza de Mayo, mientras se retiran los jóvenes que claman por la Patria Socialista. En su lugar, quedaron sentadas las bases para la Patria Perra de la obra de la Cuarta Pared. Una patria que será rematada al mejor postor: "¿Quién da más?". Tanto Nicolás Masciotro como Guillermo Ale poseen una veta humorística que extrae la esencia del dictador y del adulador con fina ironía. Cuando la tragedia es demasiado fuerte, el alivio de la risa permite que la audiencia descargue sus emociones, y pueda continuar.Porque el grupo teatral la Cuarta Pared no le hace ninguna concesión a la audiencia. Solamente le da un respiro -y la audiencia lo entiende y se aferra a ese respiro de la risa para juntar coraje y seguir mirando-.
Entrelazada con esta historia/fábula de traición de la Patria, emerge la relación de un padre con su hijo -en un tono íntimo, a pesar de que condensa múltiples historias de padres militantes con sus hijos. A partir de una carta imaginaria, que el padre escribe el día del cumpleaños de su hijo, se plantea el dilema de la relación paterna/filial o de la ausencia de ella. Las palabras intentan una y otra vez aclarar el conflicto: ¿Por qué el padre militante no está con su hijo, con su familia? Este enfrentamiento del hijo contra el padre gira en torno al sufrimiento, el hijo acosa al padre, el padre se defiende, como dos boxeadores en un ring imaginario. Pero no hay golpes de puño, solo golpes de palabras. Y de una sola parte, del hijo. El padre intenta infructuosamente explicarse en términos políticos, humanitarios. Solo logra tender un puente con su hijo cuando revela su propio sufrimiento. Ahí, en ese espacio del dolor, el hijo logra hallar a su padre y hacer el duelo por su muerte. Sosteniendo la caja con sus cenizas dice: "Este hombre fue mi padre".
Es impactante la autenticidad y complejidad del rango de emociones que expresan Masciotro y Ale. Quizás esto no pueda entenderse ni valorarse cabalmente sin remitirse al método de trabajo del que parten. En la etapa preparatoria de la obra entrevistaron a numerosos militantes, indagando sobre diversos aspectos, como relaciones filiales, visiones de la patria, del exilio, de la cárcel. En adición, consultaron con el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (entidad única en su tipo enfocada en la identificación de los restos de personas desaparecidas durante la dictadura argentina, y que además realiza trabajos de identificación de víctimas de asesinatos en otros países).
Otro factor crucial es la obsesión por involucrarse en la historia, intelectual y emocionalmente, de los autores/actores en el escenario -y antes y después de presentar la obra.
La Cuarta Pared podría ser criticada de irreverente (por mezclar al General Perón con los dictadores) pero nunca podrá ser acusada de falta de pasión en la búsqueda de la verdad histórica y de compromiso con la realidad a través del arte.
Al dejar el Teatro Malayerba, bajo una noche inusualmente estrellada del cielo quiteño, sigue flotando, atemporal, la frase: "Todavía no sabemos qué hacer con nuestra historia...".
Y quizás nunca lo sabremos, pero el punto es recorrer el camino en busca de la respuesta. Y la Cuarta Pared, teatro por la Memoria, sigue poniendo su granito de arena.
Ficha técnica
Actores: Nicolás Masciotro- Guillermo Ale
Dramaturgia: Nicolás Masciotro- Guillermo Ale
Dirección: Horacio Rafart
Fotografía y Producción: Jota Arcuri
Investigación archivos judiciales: Horacio Rafart-Nicolás Masciotro-Guillermo Ale
Entrevistas: Nicolás Masciotro-Guillermo Ale
Archivos de víctimas y desaparecidos: La Cuarta Pared
Próximas presentaciones:
El grupo inició su gira por América Latina en Perú, ahora se hallan en Quito, Ecuador, con presentaciones en el Teatro Malayerba. Luego irán a Cuenca, y continuarán en varias ciudades colombianas. Para más información: http://grupocuartapared.blogspot.com/  http://www.cuartapared.com.ar
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.