La Obra


"testimonios y un rompecabezas de sueños y dolor" 

El trabajo teatral Patria Perra, tiene su origen en la recuperación de testimonios que nos brindaron víctimas de diferentes conflictos armados que sucedieron en países latinoamericanos.

Se comenzó recolectando una extensa información sobre los hechos y antecedentes de los diferentes casos, realizando entrevistas con familiares de las víctimas, testigos y sobrevivientes de los hechos. Así fuimos por diferentes países recogiendo historias humanas. En la mayoría de los casos, debimos recomponer un tenebroso rompecabezas a que en diferentes ciudades se han borrado deliberadamente los rastros de la violencia armada, y otros casos el  acceso de material histórico era escaso. Fueron las entrevistas personales las que nos permitieron indagar en aquellos lazos familiares que quedaron inconclusos.

.....................................................................................................................................

"Archivos judiciales,  Legajos y  expedientes fueron la materia prima de nuestra dramaturgia"

Legajos Judiciales de la última dictadura de Argentina
En el  caso de nuestro país, durante el proceso de creación contamos con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El cual, aplicando la antropología forense y otras ciencias relacionadas, intenta recuperar e identificar los restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos. 

Y así fuimos revisando archivos militares, policiales, judiciales, registros, y estudiando los diferentes informes producidos por organizaciones no gubernamentales. Hasta llegar a deducir diferentes historias que de alguna u otra manera nos involucraban como partícipes activos de una búsqueda necesaria.



.........................................................................................................................


"...la obra reproduce los testimonios de aquellas personas que la historia ocultó..."




Durante todo el proceso de investigación trabajamos en estrecha relación con testigos y familiares de víctimas de diferentes países de Latinoamérica.  Los cuales nos fueron acercando dudas, inquietudes, que ayudaron a la dramaturgia primaria de la obra.

Los textos construidos sobre estos antecedentes, reproducen la fiel memoria de todas aquellas personas víctimas de conflictos armados. Mediante esos testimonios se trató de  contribuir a la reconstrucción histórica del pasado reciente, habitualmente oculto o distorsionado por las diferentes partes.

...................................................................................................................................



Ficha técnica de Patria Perra:

Dirección:
Horacio Rafart
Archivos de víctimas y desaparecidos:
La Cuarta Pared
Investigación, archivos judiciales:
Horacio Rafart- -Nicolás Masciotro-Guillermo Ale
Entrevistas :
Nicolás Masciotro-Guillermo Ale
Actores:
Nicolás Masciotro-Guillermo Ale